ORDENANZA FISCAL GENERAL DE GESTIÓN, RECAUDACIÓN E INSPECCIÓN DE TRIBUTOS LOCALES VER MÁS

Condiciones generales

Requisitos y obligaciones

  • Se pueden presentar a esta prueba todas aquellas personas mayores de 17 años que quieran certificarse y que cumpla los requisitos previos exigidos para cada esquema.
  • Aceptación expresa de esta normativa.
  • Efectuar el pago de la matrícula en el plazo establecido.
  • Comunicar a CompluCert, dentro de los plazos estipulados, las adaptaciones para alumnos con diversidad funcional. Leer el apartado de Necesidades especiales para los exámenes
  • Seguir las instrucciones del personal examinador/supervisores del examen y cumplir la normativa de los exámenes de certificación. Infringir la normativa implica la anulación/invalidación del examen y la expulsión del candidato.

Inscripción y tarifas

  • La inscripción a los exámenes de certificación la debe realizar a través de “Matrícula online FGUCM“.
  • La tarifa de examen da derecho a presentarse a una sola convocatoria.
  • PRECIO EXÁMENES ver tarifas en los respectivos exámenes.
  • No se permite transferir la matrícula para una convocatoria de examen a otra futura.
  • El plazo para realizar el pago, desde el momento de finalizar la matrícula, es de 48 horas. En caso contrario se procederá a su cancelación.
  • En ningún caso se realizará la devolución de las tarifas de la prueba.

 Documentación para la matrícula

La matrícula deberá realizarse on line adjuntando, en el plazo establecido, la siguiente documentación:

  • Comprobante bancario de haber realizado el pago de la matrícula.
  • Si se te ha aplicado algún descuento, deberás adjuntar la documentación justificativa. Si no has presentado la documentación justificativa tendrás que abonar el precio de matrícula sin descuento.

Si por cualquier causa no pudieras adjuntar estos documentos a través de la aplicación de la matrícula on line, puedes enviarlos como adjuntos a la siguiente dirección de correo electrónico: mafgucm@ucm.es

Necesidades especiales para los exámenes 

Con el objetivo de asegurar que todas las personas candidatas sean tratados de forma justa y objetiva y que todos se encuentren en condiciones óptimas para realizar el examen, los candidatos/as deben tener en cuenta que los documentos que se solicitan para la adaptación de los exámenes deberán solicitarse a la Administración competente como mínimo dos meses antes de la fecha del examen. Además, los informes médicos a aportar (SIN DIAGNÓSTICO) no pueden superar los dos años de vigencia en el momento de la fecha del examen; en el informe médico debe constar el tipo o tipos de deficiencia o deficiencias que determinen el grado de discapacidad reconocida conforme a la información que conste en el expediente.

Los estudiantes con diversidad superior a un 33% solo deben aportar la acreditación correspondiente conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. Únicamente se debe aportar certificado que tan solo contenga el dato del % de discapacidad y si es provisional o permanente (no se admitirán informes médicos y, en caso de recibirse, serán borrados de forma segura e inmediata).

Acceso al Formulario de solicitud de adaptaciones

Modalidades de pago

La matrícula se puede pagar de dos maneras:

  • Tarjeta bancaria, crédito o débito.
  • Transferencia bancaria o ingreso en efectivo en la cuenta bancaria que se facilitará una vez finalizado el proceso de inscripción.

NOTA: La organización de CompluCert no asumirá en ningún caso los costes de las comisiones bancarias del banco emisor de las transferencias efectuadas. Asegúrate de que, a la cuenta bancaria de la Fundación Complutense, llega la cuantía exacta del precio de la tasa del examen, y que en el resguardo del pago figura el nombre del candidato matriculado.

El plazo para realizar el pago, desde el momento de finalizar la matricula, es de 48 horas, en caso contrario se procederá a la cancelación de la matrícula. Es obligatorio enviar el resguardo de pago de la matrícula al Departamento de Información y Área de Estudiantes de la Fundación General de la UCM.

 

Solicitud de factura

Si necesitas una factura deberás solicitarla directamente a través del correo electrónico del Departamento de Información y Área de Estudiantes de la Fundación General de la UCMmafgucm@ucm.es

 

Devoluciones, cancelaciones y renuncias

Por causas imputables a CompluCert

CAUSAS:

Cancelación por parte de COMPLUCERT de aquellos exámenes que no reúnan un número mínimo de candidatos.

Se devolverá el importe íntegro de la matrícula únicamente en los casos arriba indicados.

PLAZOS:

Se deberá entregar la solicitud de devolución (impreso formalizado por el alumno) al Departamento de Información y Área de Estudiantes de la Fundación General de la UCM antes de 10 días desde la cancelación del examen.

Bajo ningún concepto se admitirán devoluciones pasado dicho plazo

Renuncia de la persona candidata

Bajo ningún concepto se realizará la devolución de las tasas abonadas por derecho a examen. Sólo por causa de fuerza mayor se podrá modificar la fecha del examen notificando y justificándolo con 24 horas de antelación al Departamento de Información y Área de Estudiantes de la Fundación General de la UCM . Si no se notifica, la persona candidata perderá el derecho a examen.

Procedimiento para tramitar la devolución

Si desea solicitar la devolución, de acuerdo con las normas anteriormente expuestas, deberá ponerse en contacto con el Departamento de Información y Área de Estudiantes de la Fundación General de la UCM a través de la siguiente dirección de correo electrónico: (mafgucm@ucm.es) o bien, a través de los siguiente números de teléfonos 91 394 8408/8405/8404.

Una vez reciba el Impreso de Devolución correspondiente, deberá cumplimentarlo y entregarlo de nuevo en dicho Departamento junto con la siguiente documentación:

Justificante del ingreso bancario, sólo en aquellos casos en los que no se haya presentado anteriormente.

Justificante de los supuestos citados para la renuncia por parte del alumno.

El plazo estimado para recibir la devolución es de un mes desde la entrega por parte del alumno del impreso de devolución.

El Departamento de Información y Área de Estudiantes de la Fundación General de la UCM enviará un acuse de recibo de que su devolución se está tramitando si se remite el impreso por correo electrónico. Si el impreso de devolución se entrega en mano en el citado departamento se le sellará con la fecha de entrega. Si ha remitido el impreso de devolución y no ha recibido el acuse de recibo póngase en contacto con el citado Departamento, ya que no nos haremos responsables de devoluciones solicitadas fuera de plazo y de las reclamaciones que no vayan acompañadas del correspondiente acuse de recibo.

Documentación y material para el día del examen

  • Todas las personas candidatas deben mostrar en cada una de las partes del examen el mismo documento (DNI/NIE, pasaporte) con el que se matricularon.
  • No está permitido realizar el examen con diccionarios, grabadoras u otros dispositivos electrónicos de registro y almacenamiento de datos. Los teléfonos móviles tienen que estar apagados/desconectados y las alarmas y recordatorios desactivados. Cualquier distracción causada por dispositivos electrónicos o móviles o acciones que impacten en el desarrollo normal del examen se penalizará con la anulación/invalidación del examen y la expulsión de la persona candidata que lo ha causado.

 

Fraude y mala praxis

  • No está permitido comunicarse entre las personas candidatas durante la realización del examen escrito y/o utilizar material de apoyo durante la realización del examen. En casos de mala praxis o si un candidato no sigue las normas establecidas en el examen tiene como sanción la anulación/invalidación del examen y la expulsión del candidato del examen.

Publicación de los resultados y procedimiento de revisión

  • Los resultados de la prueba de evaluación serán accesibles a los candidatos en la aplicación de matrícula dentro de la página web de CompluCert. Las personas candidatas podrán entrar en la aplicación de matrícula con su usuario y contraseña en un plazo de tres semanas desde la realización del examen y ver su calificación. Las calificaciones no se comunicarán por otro medio.
  • La persona candidata tiene derecho a solicitar una revisión de su calificación. Es necesario hacer la solicitud enviando un correo electrónico a complucert@ucm.es en el plazo máximo de 72 horas desde la publicación de los resultados. Se le comunicará día y hora de la revisión por correo electrónico.
  • La persona candidata tiene derecho a presentar una reclamación por no conformidad con los resultados de la prueba. Es necesario hacer la reclamación por escrito, mediante el Formulario de sugerencias, quejas y alegaciones (enlazar).  La Dirección de CompluCert dará respuesta a la reclamación en el plazo máximo de 15 días naturales.

Expedición de certificados

CompluCert expedirá los certificados a las personas candidatas consideradas aptas una vez finalizado el período de revisión de calificaciones de examen y tras la firma del acta correspondiente por parte de la Dirección de CompluCert. El plazo para dicha expedición será de 5 días laborables desde la publicación de las calificaciones. El certificado se enviará por correo electrónico al candidato con la firma digital de nuestro Director.

 

Proceso de certificación 

Declaración de imparcialidad 

Proceso de quejas y reclamaciones 

 

Protección de datos de carácter personal

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos de carácter personal?
Identidad: Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid.
Dirección postal: C/ Doctor Severo Ochoa 7, 28040-Madrid.
Teléfono: 913946362
Correo electrónico: protecciondedatos@rect.ucm.es
Delegado de Protección de Datos:
Contacto DPO: dpdfgucm@ucm.es

¿Con qué finalidad trata la Fundación sus datos de carácter personal?
Gestionar la relación con los interesados, candidatos al examen, evaluadores y supervisores que participan en los exámenes de Certificación de Complucert que organiza y gestiona la FGUCM, incluyendo, en su caso, el envío posterior de información sobre actividades formativas de la FGUCM.

  • Le informamos de que, en ningún caso, se adoptarán decisiones automatizadas en base a su perfil.

¿Durante cuánto tiempo conservamos sus datos de carácter personal?

  • Trataremos sus datos de carácter personal durante todo el tiempo necesario para gestionar su participación en el curso y, respecto al envío de información de su interés por medios electrónicos hasta que no solicite su supresión.
  • En todo caso, en cada correo electrónico que le enviemos podrá manifestar su negativa a seguir recibiéndolos de manera clara, sencilla y gratuita.

¿Cuál es la legitimación para llevar a cabo el tratamiento de mis datos de carácter personal?
CANDIDATOS: Trataremos tus datos personales para la gestión del curso. Y en el caso de que nos hayas prestado tu consentimiento para enviarte información sobre próximos cursos, novedades y otras cuestiones de tu interés. Del mismo modo, en caso de que haya prestado su consentimiento, utilizaremos la grabación de tu participación o imagen, para su posterior uso a los efectos de que estas puedan ser divulgadas y explotadas por la Fundación.

COLABORADORES: Trataremos tus datos personales con la finalidad de gestionar el pago como proveedor y cliente de nuestras actividades.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

  • No cederá ni realizará transferencia internacional de sus datos de carácter personal, salvo que una ley le obligue a hacerlo.
  • La Fundación trabaja con varias entidades que le prestan un servicio que requiere acceso a datos de carácter personal, siendo, por tanto, estas entidades encargadas del tratamiento de la Fundación.

¿Qué derechos tiene usted como titular de los datos?

  • Como titular de los datos de carácter personal, tanto en nombre propio como a través de un representante –legal o voluntario- podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación del tratamiento, supresión, oposición, así como el derecho a la portabilidad de sus datos.
  • Para ejercerlos, debe ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico protecciondedatos@rect.ucm.esindicando en el Asunto “Derechos Protección de Datos” o, si lo prefiere, por correo postal a la Fundación General de la Universidad Complutense en C/ Doctor Severo Ochoa 7, 28040, Madrid, especificando qué derecho quiere ejercer y enviando una fotocopia de su DNI.
  • En el plazo máximo de 30 días desde que recibamos su solicitud, obtendrá respuesta por nuestra parte. En caso de no quedar conforme, podrá acudir a la Agencia Española de Protección de Datos para solicitar la tutela de derechos.

¿Cómo hemos obtenido sus datos de carácter personal?

Los datos personales que tratamos en la Fundación han sido recogidos a través del correspondiente formulario. Las categorías de datos que se tratan son:

  • Datos identificativos y de imagen.
  • Datos bancarios.

Le informamos de que no se tratan datos de los que el Reglamento Europeo de Protección de Datos califica como “categorías especialmente protegidos” (datos de salud, de religión, de ideología, de afiliación sindical, etc).

¿Cuál es el organismo ante el que puedo presentar una reclamación en materia de protección de datos?

Le informamos de que puede presentar una reclamación en materia de protección de datos ante la Agencia Española de Protección de Datos. Dispone de toda la información en su página web: www.aepd.es