Customize Consent Preferences

We use cookies to help you navigate efficiently and perform certain functions. You will find detailed information about all cookies under each consent category below.

The cookies that are categorized as "Necessary" are stored on your browser as they are essential for enabling the basic functionalities of the site. ... 

Always Active

Necessary cookies are required to enable the basic features of this site, such as providing secure log-in or adjusting your consent preferences. These cookies do not store any personally identifiable data.

Functional cookies help perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collecting feedback, and other third-party features.

Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics such as the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.

No cookies to display.

Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.

No cookies to display.

Advertisement cookies are used to provide visitors with customized advertisements based on the pages you visited previously and to analyze the effectiveness of the ad campaigns.

No cookies to display.

ORDENANZA FISCAL GENERAL DE GESTIÓN, RECAUDACIÓN E INSPECCIÓN DE TRIBUTOS LOCALES VER MÁS

LAS HUMANIDADES MÉDICAS: EL PUENTE ENTRE LAS ARTES Y LA CIENCIA

Filter

En los últimos años, la educación de los profesionales de la salud ha experimentado un cambio de actitud, al equilibrar el énfasis convencional en el conocimiento biomédico con las llamadas habilidades «blandas» de comunicación, interpretación y observación, perfeccionadas por las artes y las humanidades.

El floreciente campo interdisciplinario conocido como «Humanidades Médicas» (HM) -que explora la salud y la enfermedad humana a través de los métodos y materiales de las artes creativas y de las humanidades- es uno de los resultados más convincentes de ese cambio.

Las HM proporcionan un enfoque interdisciplinario e interprofesional para investigar y comprender los efectos de la enfermedad en los pacientes, los profesionales de la salud y el mundo social en el que viven y trabajan. A diferencia de las ciencias médicas, las humanidades médicas -que incluyen la medicina narrativa, los estudios culturales, la ética, la filosofía y las artes (literatura, cine, artes visuales) etc., se centran más en dar sentido a lo enfermo que en la medición de unos parámetros científicos.

Las HM se centran en cuestiones como la ética médica, la comunicación médico-paciente, la relación entre la medicina y la sociedad, y la reflexión sobre el sufrimiento y la enfermedad desde una perspectiva humanista (biopsicosocial). Por eso, este curso va dirigido a un público general al constituir, precisamente, un puente entre las Humanidades y la Medicina.
OBJETIVOS:
– Dotar al estudiante de Humanidades o CC Sociales de herramientas críticas en el análisis de patografías y de parámetros que conformen el universo simbólico de las HM.
– Capacitar al estudiante o profesional de la salud para que pueda aplicar en su práctica clínica presente o futura lo expresado en ciertos textos narrativos y expresiones artísticas sobre enfermedades.
– Humanizar la práctica médica en los profesionales de la salud y generar empatía en el público general

LUNES, 8 DE JULIO

09:30 h – Bienvenida y presentación del curso

10:30 h – Isabel Durán Giménez-Rico. Catedrática de Estudios Ingleses y decana de la Facultad de Filología
Las Humanidades Médicas: visiones de la enfermedad en la Literatura

12:30 h – Ignacio Lizasoain Hernández. Catedrático de Medicina y exvicerrector de Investigación, UCM
Aportaciones de las Humanidades Médicas a la Ciencia y la práctica clínica

16:00: Mesa redonda: (Auto) patografías I: Narrativa
Participantes:
Laura de la Parra Fernández (PAD, UCM)
Rebeca Gualberto Valverde (PTU, UCM)

Isabel Durán Giménez-Rico. Catedrática de Estudios Ingleses y decana de la Facultad de Filología, UCM

Ignacio Lizasoain Hernández. Catedrático de Medicina y exvicerrector de Investigación, UCM

 

MARTES, 9 DE JULIO

10:30 h – Ronald Schleifer. George Lynn Cross Research Professor of English y Adjunct Professor en College of Medicine, University of Oklahoma, Estados Unidos
Humanities in the Clinic: The Inferential Nature of Well-Being (conferencia en inglés)

12:30 h – Carmen Méndez García. PTU, UCM
El espacio en tiempos de pandemia: representaciones de la COVID-19 en la literatura

16:00 h – Mesa redonda: (Auto)patografías II: Teatro, cine y medicina gráfica:
Participantes:
Noelia Hernando Real. PTU, Universidad Autónoma de Madrid
David Yagüe González. Lecturer, MIT Massachusetts, Estados Unidos
Francisco José Cortés Vieco. PTU, UCM Carmen Méndez García. PTU, UCM

  • Director: Isabel Durán Giménez-Rico. Catedrática de Estudios Ingleses y decana de la Facultad de Filología
  • Secretario: Francisco José Cortés Vieco. PTU, UCM
  • Coordinadora UCM: Mirella Marotta Peramos
  • Ignacio Lizasoain Hernández. Catedrático de Medicina y exvicerrector de Investigación, UCM
  • Laura de la Parra Fernández (PAD, UCM)
  • Rebeca Gualberto Valverde (PTU, UCM)
  • Ronald Schleifer. George Lynn Cross Research Professor of English y Adjunct Professor en College of Medicine, University of Oklahoma, Estados Unidos
  • Carmen Méndez García. PTU, UCM
  • Noelia Hernando Real. PTU, Universidad Autónoma de Madrid
  • David Yagüe González. Lecturer, MIT Massachusetts, Estados Unidos