DESCRIPCIÓN
Cada vez hay más evidencias que confirman la importancia del conocimiento neurocientífico en el ámbito educativo para comprender cómo el cerebro procesa, almacena y recupera información. La interacción entre la neuropsicología y la educación abre posibilidades como el diseño de estrategias de enseñanza más efectivas y personalizadas, promoviendo entornos de aprendizaje que respeten los ritmos individuales y potencien habilidades cognitivas clave. Además, facilita la identificación temprana de dificultades de aprendizaje, como la dislexia o el TDAH, y fomenta intervenciones específicas. También contribuye a la formación docente, proporcionando herramientas para mejorar la motivación y atención en el aula. En resumen, conecta la ciencia con la pedagogía para optimizar el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes.
El curso tiene como objetivo principal proporcionar conocimientos neuropsicológicos básicos sobre los procesos cognitivos, lingüísticos, emocionales y comportamentales, dirigido a profesionales y estudiantes de últimos cursos en Psicología, Pedagogía, Medicina, Logopedia y profesorado de Educación Primaria, Secundaria y universitaria.
OBJETIVOS:
● Presentar conocimientos actuales sobre Neurociencia y Neuroeducación.
● Estudiar la organización funcional del cerebro.
● Analizar la relevancia de la investigación neurocientífica para la teoría y práctica pedagógica.
● Estudiar los procesos mentales, cognitivos, lingüísticos, emocionales y sus bases cerebrales.
● Estudiar trastornos neuropsicológicos. Agnosias, apraxias, amnesias, afasias, alexias…
● Conocer programas y estrategias de evaluación, mejora y rehabilitación neuropsicológicas.
PERFIL DEL ALUMNADO:
Profesores de todos los niveles educativos, psicólogos, logopedas, pedagogos, orientadores, trabajadores sociales, médicos, biólogos, filósofos, estudiantes de último curso de carrera.
NÚMERO DE ALUMNOS:
40.
DIRECCIÓN:
Santiago Fernández González y Jose Antonio Periáñez Morales.
PROFESORADO:
● Fernando Maestú Unturbe, UCM.
● Nuria Paul Lapedriza, UCM.
● Santiago Fernández González, UCM.
● Jose Antonio Periáñez Morales, UCM.
● Lourdes Pérez Martínez, UCM.
● Francisco José Pascual Diez, UCM.
● Carlos Valiente Barroso, Centro Universitario Villanueva.