DESCRIPCIÓN
El curso que se propone combina aspectos teóricos con aspectos prácticos y revisa el estado actual de las dificultades en el aprendizaje infantil y juvenil; conociendo qué cambios se han producido en la institución educativa debido a los desarrollos recientes. Además, se examinan las principales dificultades infantojuveniles en el aprendizaje analizando casos prácticos. Se enseña al alumnado a identificarlos, a preparar programas de intervención y de evaluación de estos, implementando diferentes técnicas. Se realiza, también, una visita a TEA Ediciones (empresa reconocida en el ámbito psicoeducativo de creación y edición de test psicológicos en español) con el acompañamiento de una docente del curso. Los contenidos que se abordan son: – Desarrollo cognitivo y maduración cerebral – Evaluación neuropsicológica infantil y juvenil -Alteraciones del habla y la comunicación -Trastornos Déficit de Atención con y sin Hiperactividad – Trastorno de espectro autista -Decodificación y comprensión de la lectura – Trastornos de la Lectura y la escritura – Escritura creativa – Altas capacidades intelectuales – Desarrollo y alteraciones de la metacognición – Acoso escolar. Implicación en el desarrollo personal y académico -La empatía como instrumento de relación ante las dificultades de aprendizaje -Música, Educación y Terapia: estrategias de intervención – Psicología Positiva aplicada a niñas, niños y adolescentes con y sin dificultades de aprendizaje.
OBJETIVOS:
● Revisar el estado actual de las dificultades en el aprendizaje infantil y juvenil; y
conocer qué cambios se han producido en la institución educativa debido a los
desarrollos recientes.
● Examinar las principales dificultades infantojuveniles en el aprendizaje,
atendiendo a los siguientes aspectos: etiología, síntomas, evaluación y
tratamiento.
● Conocer las técnicas de evaluación de los distintos trastornos de aprendizaje y
explicar los principales procedimientos, técnicas y protocolos.
● Analizar casos extraídos de la práctica educativa que muestren evidencia de los
aspectos teóricos explicados.
● Aplicar diferentes técnicas de intervención ante casos propuestos por las/os
docentes.
PERFIL DEL ALUMNADO:
Podrán acceder personas licenciadas, diplomadas, graduadas y todo aquel alumnado
que esté matriculado en el sistema de educación universitario nacional e internacional.
Las especialidades que tendrán preferencia son: docentes, pedagogas/os,
psicólogas/os, psicopedagogas/os, logopedas y todas/os aquellas/os profesionales que
deseen una especialización y/o actualización en el área de las dificultades específicas
del aprendizaje.
NÚMERO DE ALUMNOS:
20.
DIRECCIÓN:
Virginia Jiménez Rodríguez.
PROFESORADO:
● David del Río Grande, UCM.
● Rocío Mayoral Domínguez, Colegio La Salle Maravillas.
● Marisa Pacheco Varela, UBICA-TEA.
● Mayte Martín Aragoneses, UNED.
● Maite Schüller Moreno, UCM.
● Patricia J. Calaforra Faubel, UCM.
● Elena T. López Cobeñas, UCJC.
● Belén de Juan Franco, Aldeas Infantiles.
● José Fernando Fernández Company, UNIR.
● Aurora Castillo Charfolet, UCM.
● Virginia Jiménez Rodríguez, UCM.