DESCRIPCIÓN
El éxito de los equipos de trabajo, de las pequeñas y medianas empresas, así como de organizaciones tanto públicas y privadas, depende de buena medida de los directivos que las gestionan. Pero, la realidad también nos revela que muchos de estos directivos muestran comportamientos inadecuados y en ocasiones incompetentes, abusivos e injustos, actuando como jefes tóxicos, de forma que se confirma la conocida frase sobre la falta de retención del talento: las personas no abandonan a las empresas, sino a los malos jefes. Mejorar la gestión de los directivos y proyectarlos como líderes, requiere que estos adquieran y desarrollen un conjunto de competencias. De esta forma:
El contenido aborda competencias básicas: comunicación, creatividad, trabajo en equipo, gestión de conflictos, gestión de las emociones y del estrés, así como competencias para afrontar situaciones y retos directivos actuales: como las relacionadas con el networking, la marca personal, HR Analytics, y la experiencia empleado.
Los ponentes configuran un selecto elenco que cuenta con una dilatada experiencia tanto investigadora y docente como profesional, todos ellos con un enfoque riguroso y contrastado, y a la vez orientado a situaciones reales.
La metodología es eminentemente práctica, basada en estudios de casos, ejercicios, simulaciones, visionado de vídeos y que finaliza con al menos una visita institucional a una de las principales empresas de consultoría de este país (Auren-BLC) que además de regalarnos unas vistas inigualables de Madrid (estadio Santiago Bernabeu), nos presentará a algunos de sus directivos, lo que dará la oportunidad de que los asistentes puedan entrevistarlos y contrastar los contenidos explicados en el curso con las buenas prácticas que estos nos relaten. Y todo ello, sin olvidar que se trata de una escuela de verano, de forma que, sin renunciar a la formalidad de un curso universitario, podamos disfrutar de una experiencia distendida, lúdica y entrañable y por supuesto fructífera e inolvidable, como lo avalan los alumnos de las cuatro ediciones anteriores.
OBJETIVOS:
● Abordar las competencias y habilidades de dirección y liderazgo consideradas esenciales, con un enfoque práctico y adaptado a situaciones reales, de forma que los asistentes puedan desarrollar y mejorar sus competencias en su actividad profesional en general y en particular en aquellas situaciones que requieren la supervisión y dirección de equipos de trabajo para promocionar organizaciones eficaces y saludables.
● Dar a conocer y entrenar a los asistentes en las habilidades esenciales para realizar las funciones propias de los equipos directivos.
● Dar a conocer y desarrollar modelos actuales y contrastados de gestión de los equipos directivos para ejercitar una dirección eficaz.
● Dar a conocer y entrenar a los asistentes en las habilidades de liderazgo fundamentales para afrontar demandas y retos que requiere la situación actual.
● Dotar a los asistentes de las habilidades consideradas esenciales para desarrollar sus actividades profesionales de forma eficiente, y de forma especial las que implican supervisar, dirigir y liderar distintos equipos de trabajo y diferentes tipos de organizaciones.
PERFIL DEL ALUMNADO:
Ciencias sociales y para todos los alumnos y profesionales interesados en la gestión de Recursos Humanos.
NÚMERO DE ALUMNOS:
20.
DIRECCIÓN:
Francisco Gil Rodriguez.
PROFESORADO:
● Francisco Gil Rodríguez, UCM.
● Mary Paz García Vera, UCM.
● Alfredo Rodríguez Muñoz, UCM.
● Mirko Antino, UCM.
● Miguel García Sáiz, UCM.
● Manuel Fernández Ríos, UAM.
● Marisa Salanova, UJI.
● Carlos Ma Alcover de la Hera, URJC.
● José María Buceta, UNED.
● Bernabé Pérez Martínez, Fundación Personas y Empresas.
● Asunción Berzal Hernando, Fundación Personas y Empresas.